Se confirma que el manga de DBS es canon – Entrevista a Toyotaro


Hola amigos de Dragon Ball Noticias. En las últimas horas, se ha publicado una entrevista a Toyotaro (autor del manga de Dragon Ball Super) en la que revela detalles francamente importantes, acerca de la verdadera supervisión que realiza Toriyama y que nos ayuda a confirmar que, definitivamente, el manga sí que es canon, a pesar de el gran número de opiniones contrarias que hay al respecto.

Debemos dejar claro que esto no significa que el anime no sea canon. Eso queda a criterio personal de cada uno, al menos de momento.

Esta entrevista fue realizada por la web animenewsnetwork, aprovechando la presencia de Toyotaro en la Comic Con de Nueva York este mismo mes.

Nosotros la hemos traducido al español para vuestro disfrute, por lo que pedimos por favor dejar los correspondientes créditos, si tienes intención de publicarla en otro sitio.

Entrevista a Toyotaro

Su manga se publica en Inglés ahora. ¿Cómo se siente al ser parte de una serie reconocida internacionalmente como Dragon Ball?

Ha sido increíble trabajar sobre un título tan grande e internacionalmente conocido. Tiene tanto valor para los aficionados de todo el mundo, que siento una gran responsabilidad para crear algo que no defraude. Es algo que pienso todos los días.

¿Alguna vez pensó que estaría trabajando para Shueisha en la secuela oficial de Dragon Ball? Fue siempre el objetivo?

Realmente no. Yo simplemente amo Dragon Ball. Nunca me importó dónde se mostraría mi trabajo. Sólo me mantuve dibujando durante años!

Parece que usted tiene una relación de trabajo muy estrecha con Akira Toriyama. Él le da la base y haces cambios. ¿Qué es lo más interesante de trabajar con él?

Todos los meses, creo un guión gráfico para que él lo revise, y entonces él me da su opinión y sugerencias de cambios. Cuando estoy trabajando con Toriyama, hay muchas partes con las que me da libertad para trabajar, pero él es muy estricto acerca de otras cosas y siempre me dice que las tengo que corregir. Y cuando me corrige, pienso «Wow, supongo que no entiendo por completo la forma en que ve las cosas», por lo que sus correcciones y comentarios son increíblemente precisos y útiles. Es muy divertido para poder acercarse a su forma de pensar.

¿Qué le sorprendió más de trabajar con él?

En primer lugar, para ser honesto, estoy sorprendido con que él esté bien con alguien como yo llevando su trabajo! La otra cosa … pensé que Toriyama sería más particular acerca de la historia, pero en realidad es más particular acerca de los gags y los momentos de comedia! Puedo decir que él realmente ama a aquellas partes.

¿Hay detalles específicos de su arte que realmente admiras y usas de referencia a menudo?

Tengo mucha confianza en la reproducción de lo que Toriyama ha creado con los personajes y sus sutilezas, pero cuando se trata de robots y mechas, eso es algo en lo que en realidad nunca trató de imitarme a mí mismo, y me di cuenta de que realmente tengo que estudiar más sobre ese tema!

¿Cuándo fue la primera vez que empezó a leer Dragon Ball?

Creo que fue cuando estaba en la escuela primaria. Mi primer contacto con el mundo de Toriyama fue el Dr. Slump, y luego fue Dragon Ball. Así que primero fue Dr. Slump, a continuación el anime Dragon Ball, y luego el manga! Yo estaba en Educación Primaria, por lo que no tengo recuerdos exactos de aquello, pero mis primeros recuerdos son de estar obsesionado con ello.

¿Tuvo un personaje favorito cuando era niño?

Goku! Y él sigue siendo el número uno.

¿Y tiene un personaje favorito para dibujar?

La banda Pilaf! Son pequeños y puedo moverlos como yo quiero, y sus expresiones de comedia son muy divertidas para dibujar

Tiene un poco de libertad para sugerir cambios en la base escrita por Toriyama, ¿cuál es la mayor alteración que ha hecho?

Por lo general, no suelo desviarme de las pautas principales que Toriyama decide. En cuanto a la trama de llegar del punto A al punto B, se establece como Toriyama lo ha escrito. Pero con los hechos que ocurren entre ambos puntos de la trama, soy libre para incluir detalles que considere interesantes. El arco de Trunks llegará dentro de poco a EE.UU, y aunque tanto el anime y el manga van a llegar al mismo sitio que ha decidido Toriyama, ambas versiones tienen diferentes formas de llegar allí, cada uno tomando ventaja de los aspectos únicos de su medio, así que espero que todo el mundo disfrute comparándolas. Las partes que realmente quiero que mis fans y lectores sean conscientes de mi aportación, son los gags cómicos, porque tengo bastante libertad para crearlos!

¿Hay presión para encontrar el equilibrio adecuado entre los nuevos personajes y los favoritos de los fans?

Bueno, usted tiene personajes favoritos, que son pilares que no pueden cambiar y todo el mundo los ama. Así que es muy duro crear nuevos personajes que consigan llegar a ese nivel!

Entre la idea inicial y la fase final, ¿cuál es la parte más difícil de hacer el manga?

Lo que recibo de Toriyama es, literalmente, las palabras en papel, sin dibujos ni nada. Así que cuando lo estoy leyendo, tengo que llenar los espacios en blanco en lo que se refiere a los detalles. Pienso en qué tipo de expresiones deberían tener los personajes, y de qué manera se expresan cuando dicen una determinada línea. Muchas veces, Toriyama-sensei no me da información específica sobre los detalles que tengo que rellenar, por lo que dedico mucho tiempo pensando en estos aspectos, sabiendo que mi interpretación es lo que los lectores verán.

Me gustaría tener a Toriyama simplemente sentado junto a mí para que yo pudiera hacerle preguntas todo el tiempo, pero por desgracia no puedo!

¿Cuál es su relación con el anime de Dragon Ball Super?

En este punto, no estoy muy involucrado con él. Creo que en el futuro lo estaré más, pero ahora mismo, realmente recibo más información por parte del equipo del anime, que lo que les doy yo a ellos. El anime va un poco más adelantado de lo que yo voy, pero en un futuro próximo el manga va a volver a adelantarlo, por lo que la información irá para ellos de nuevo. De todos modos, vamos a seguir apoyándonos el uno al otro a medida que avancemos.

Si no estuviera dibujando Dragon Ball Super e hiciera un manga original, ¿Qué es lo que haría?

Nunca he dibujado nada propiamente original! Todo han sido versiones de Dragon Ball. Tal vez he tenido algún pensamiento de hacer algo original, pero me di por vencido casi inmediatamente.

¿Hay algún manga que le inspire?

Dibujo más inspirándome en las películas! Las visuales de Toriyama están más cerca de una película que de un manga, y me encantan las películas de acción con el héroe sencillo, el bien contra el mal, etc. Me gustan las películas de Disney y Marvel. Me encanta Pixar!

De entre todos los momentos cómicos del manga, ¿tiene alguno favorito?

En la próxima trama de Trunks, hay una parte en la que la tutora de Trunks explica una cierta parte importante de la historia…y no puedo entrar en más detalles. Así que mantened un ojo abierto para eso!

Fuente: animenewsnetwork


Publicado

en

, ,