Entrevista a Takao Koyama: guionista de las películas de Dragon Ball


Hola mis estimados lectores de Dragon Ball Noticias. En esta ocasión presentamos una traducción reciente, que corresponde a una entrevista a Takao Koyama, el guionista de todas las películas de Dragon Ball Z y compositor de serie de la mayoría de obras animadas de la franquicia.

Esta entrevista aparece en la Dragon Box del 2006, que es una caja de colección que contiene CD de las series Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, además de un libro con ilustraciones y datos curiosos.

Así que sin más dilación, a continuación ofrecemos la entrevista traducida al español desde la versión en inglés de Kanzenshuu.

Entrevista a Takao Koyama

¿Cómo creaste las historias para las películas de Dragon Ball?

Cuando creábamos las películas, se reunía el guionista con el productor y el editor de Toriyama-sensei, hablaban sobre el cómo sería el villano principal y los conceptos que se introducirían en la película. A lo que yo creaba una historia basada en lo que se había conversado en la reunión. Esta trama era enviada a Toriyama-sensei para que me diera su opinión, posteriormente empezaba a escribir el escenario y la ambientación de la película, este era el ritmo que se seguía normalmente en todas las películas. Una vez que comenzaba a escribir, me ponía a trabajar con el productor.

Referente al contenido de la película, siempre estaba la restricción de «No avanzar en la configuración de la historia más allá del anime de televisión en el momento en que se estrena»; por ejemplo, aún si se hubiese planeado la película de la fusión desde antes, no se podría estrenar hasta que la fusión apareciese tanto en el anime como en el manga, por ello siempre estábamos muy pendientes de la progresión de la historia en el anime, pero a pesar de esa restricción, también tenía que haber alguna relación con el arco actual, por eso cuando estábamos haciendo el arco de Freezer en Namek planeamos una historia basada en la idea de «¡Hagamos que aparezca el hermano de Freezer!». Excepto cuando el anime se encontraba demasiado cerca del punto de la historia manga, y como sería muy difícil trabajar con absolutamente nada, empezamos a recibir ideas directamente de Toriyama-sensei.

Se necesitaba alrededor de tres meses desde la etapa de planeación hasta la finalización del escenario para la película. En ese momento Dragon Ball Z tenía dos películas anuales, una en primavera y otra en verano, por lo que funcionó bastante bien para mí estar trabajando en un escenario durante más de medio año (Risas).

¿Por qué la primera película de Dragon Ball Z no tiene un subtitulo como las demás?

No existe una razón en particular. Como fue el primer trabajo cinematográfico para Dragon Ball Z, la producción no se había planteado la creación de secuelas. Por lo que ninguno en el staff de producción consideró el darle un subtítulo ya que no pensábamos que terminaríamos creando más películas después (Risas).

¿Cuales eran los orígenes de los nombres de los personajes originales de las películas?

Del anime de Dragon Ball Z, Garlic Jr. Y su grupo son especias en inglés tal cual, pero sus traducciones al japonés son Garlic (nin’niku), Ginger (shōga), Cinnamon (nikki), y ceniza espinosa japonesa (sanshō). Además sus gritos de batalla están vinculados a los alimentos en los que se aplican sus respectivas especias. Por ejemplo, el grito de batalla de Sansho es «Unajū» (¡Anguila sobre arroz!) (Risas)

El grupo de Trules son todos fríjoles: Cacao, soya, almendra, pasa y cacahuate. Y si juntas los nombres del grupo de Slug, formas La galaxia de Andrómeda (Andoromeda Seiun). (Risas), a parte de Zeiun se toman los dos primeros caracteres y Zeiun viene de Nebula (Seiun). Y Slug es babosa en inglés ya que en la obra original todos los nombres de los Namekianos tienen que ver con babosas, debí tener eso en mente cuando le puse nombre.

Cooler de los Rivales más poderosos, realmente tiene sus orígenes en el dialecto Shizuoka. El productor que era nativo de Shizuoka dijo la palabra comer «Comer» (Taberu), que en aquel dialecto suena como «Kuu la», y así quedó (Risas). Como él es el hermano mayor de Freezer hice a sus subordinados con nombres como ensalada, cosas como tenedor y mayonesa, respecto a la temática de artículos de una nevera. Bojack y su grupo forman frases como «bōjaku-bujin» y «gokuaku-hidō» cuando se unen (Risas).

Yo decidía una temática como estás para cada película, trataba de hacer los nombres tan elaborados como sea posible. Si el emisor no era lo suficientemente creativo y juguetón el «¡Seamos amigos!» no le llegaría a los niños en la sala de cine. (Risas)

¿Por qué Krilin está vestido como Piccolo en El Regreso del Guerrero Legendario?

Solo traté de romper un poco la tensión en la historia con un momento divertido. También podrías llamarlo fanservice, Piccolo siempre luce genial estando de píe en la punta de alguna torre con su capa ondulándose por el viento ¿No?, quería que Krilin hiciese eso al menos una vez, además quería que la gente pensara por un momento “¡Viene Piccolo!”, y al final en realidad se trataba de Krilin. Siempre me ha gustado ese tipo de comedia, el hacerla fue estimulante para mí como parte del staff de la película.

¿Por qué Broly regresó tres veces?

Porque es el más fuerte (Risas), no hay nadie más fuerte que Broly, ni si quiera los personajes del anime. Es decir, incluso el orgulloso príncipe de los Saiyans, Vegeta, temblaba de miedo (Risas). Sentí que un personaje tan poderoso no podía morir después de un solo combate. Inclusive hubo niños que lloraron ante la abrumadora fuerza de Broly y cuando lo vieron ¡¡¡QUEMARSE!!! En la proyección adelantada de Shueisha (Risas). Siempre es difícil crear un nuevo enemigo para Goku porque siempre deben de ser más poderosos que el anterior, por lo que decidí que debía aparecer tres veces.
Además, Goku y compañía peleaban contra Broly, un enemigo invencible. Pero Goku no tenía otra opción más que derrotarlo, razón por la cual debe derrotarlo en un momento de descuido y de excesiva confianza. No hay forma de que venza a Broly con métodos más tradicionales. (Risas)

Nota: Broly no es el personaje más poderoso ni dentro ni fuera del canon, simplemente fue la idea con la que nació el personaje en su tiempo.

¿Por qué Goku tiene un traje?

Creo recordar que lo usó una vez, quizás Chi-Chi (Milk) lo compró para el en el centro comercial… (Risas). El manga y el anime se centraron mucho en la acción de las peleas, por lo que los capítulos centrados en la vida cotidiana de Goku y compañía eran más bien pocos. Por lo que decidí que sería genial añadir este elemento para las películas, elemento que no podías ver en el anime. Después de todo el ver a Chi-Chi comprar en el centro comercial y el ver a Goku yendo a una entrevista de padres en la escuela son cosas que jamás podrás encontrar en el manga.
Además, siento que Chi-Chi estaba siendo más “Mamá estricta” que en el manga. Esto era un reflejo del momento actual del anime en ese momento en que Chi-Chi tomaba la actitud de “Los estudios lo son todo”, también pensé que los niños que vieran la película se sentirían un poco mejor si oyen el mensaje de Goku: “Esta bien siempre y cuando este sano y feliz ¿No?”, ya que muchos de estos niños tendrían una situación difícil y un ambiente familiar similar al de Gohan en esos momentos.

¿Es verdad que el Shinseiju que apareció en La Superbatalla Decisiva por el Planeta Tierra esta basado en gingseng asiático?

Es verdad (Risas). La idea de que el Shinseiju absorbe todos los nutrientes de la tierra nació del gingseng asiático que crecer al chupar los nutrientes de la tierra. Fue una sugerencia del productor, fue una fortuna que recibiese un gingseng como regalo en una reunión (Risas).

¿Por qué Videl acompaña a Goten y Trunks en El  Regreso del Guerrero Legendario?

Era una cuestión de equilibrio en la historia. Tener a una chica con Goten y Trunks haría que los diálogos fuesen más vividos y divertidos, sin mencionar que la historia sería más fácil de llevar. Por lo que al final, con propósitos de ambientación todo recayó en Goten y su rival en el entrenamiento de vuelo, Videl.
Otra cosa es que solo teniendo a Goten y Trunks, estarían jugando todo el tiempo y la historia no iría a ningún lado (Risas). Así que el añadir a Videl, que es una hermana mayor para la pareja de Saiyans, la historia pudo seguir adelante. Además el que Videl tuviese a Mr. Satan como padre fue muy útil, es un personaje muy fácil de usar en la historia. Mr. Satan que parecía maldito debido a su extraña mala suerte, fue un personaje que siempre quise por lo fácil que era de usar.

¿Por qué Gohan y Goten se convirtieron en los principales al final de la película?

Esto era un asunto de compatibilidad con el manga. En las películas mi trabajo era escribir historias en el mundo actual de Dragon Ball, en ese momento Goku estaba muerto (Risas). Goku no podía estar muerto en el manga y en el anime, pero vivo en las películas. Por lo que pensé que si Goku ya no estaba, Gohan y Goten que eran los que estaban en la tierra, debían seguir haciendo lo mejor que podían por su cuenta.

De todos modos Goku y es Goku y sentí que querrían verlo en la pantalla grande, por lo que apele al fanservice trayéndolo en forma de espíritu en un plano que sería una referencia al disparo final en ¡¡La galaxia está en peligro!! Un guerrero súper increíble.

¿Vegeta es más débil en las películas?

En las últimas películas hice ver a Vegeta deliberadamente más débil debido a su fachada de “Orgulloso príncipe de los Saiyans” que yo tanto detestaba. Debido a ese orgullo se convirtió en un pedazo de Vegeta lamentable, supongo que con esto pude haber molestado a los fans de Vegeta (Risas). Pero esto era debido a la premisa de que Goku siempre debía ganar al final, quizás con ayuda, pero nunca siendo superado por Vegeta…
Pero creo que en la misma medida en que lo degradé, yo realmente fui capaz de representar un Vegeta diferente al que se ve todos los días. La escena en que Vegeta pelea con un enemigo y este último causa destrucción en la ciudad, Vegeta se enfada y le dice “¡¡¡¿CÓMO TE ATREVES A DAÑAR EL HOGAR DE OTRA PERSONA?!!!” muestra un lado inesperado de él (Risas).

Esta ha sido toda la entrevista, y es realmente reveladora, en especial al final, dónde podemos corroborar una vez más que el supuesto odio de Toriyama hacía Vegeta-sama es un mito que nace de una realidad que es el odio de Toei y su gente por el mismo. Gracias por leer, ¡Hasta la próxima!

Fuente, fuente 2


Publicado

en

,