El CANON de Dragon Ball HA CAMBIADO | Análisis Manga 94 Dragon Ball Super


El último capítulo de super ha dividido, una vez más, al fandom de Dragon Ball por la mitad.

Están los que se han disgustado por un cambio en el canon que es más importante de lo que parece, están los que les parece bien y asumen que era inevitable, y luego hay una minoría que no entiende y cree que todo el revuelo es por un mechón de pelo.

En este análisis, resumen y opinión voy a hablar de todo el capítulo, pero desde luego me centraré en lo más importante: el drástico cambio de Gohan Definitivo en el hasta ahora, último bastión de la cordura con este estado: el manga de Dragon Ball Super.

En cuanto al capítulo, iremos desde el principio hasta llegar al tema clave del día.

Todo comenzó con Piccolo y el esbirro de nivel bajo de la red ribbon, yendo a secuestrar a Pan a su escuela. De esta escena poco podemos sacar en claro, salvo que quizás sus padres deberían plantearse prestar un poco más de atención a su niña. Por la cara de Pan parece que es habitual que nadie vaya a recogerla después de clase.

Dicho eso, y luego de la demostración de mala hostia que tiene Pan al golpear sin mediar palabra al esbirro de bajo nivel, vimos cómo efectivamente todo el capítulo iba a ser prácticamente un calco de las escenas equivalentes de la película.

Tuvimos un detallito que es nuevo y al mismo tiempo nostálgico. El policía que aparece en esta página parece ser el mismo que ayudó a Goku niño a encontrar a Bulma.

Son esos detalles que Toyotaro se saca de la manga para disfrute del fan de la vieja escuela y, al mismo tiempo, es probablemente la máxima libertad que se ha podido tomar en esta saga con respecto a lo visto en la película.

Eso y el cartel de la nueva película de Clean God, y un comentario del doctor Hedo al final, es lo único que restaría de la impronta de Toyotaro en el resto del episodio.

Un episodio que avanzó con unos diálogos muy entrañables entre Pan y Piccolo, que dejan ver que la relación entre ambos a futuro puede ser de lo más refrescante de la serie.

Esta Pan demuestra tener un carisma, desparpajo y reacciones mucho más positivas que la pan de Dragon Ball GT, y eso también podría derivar en un aumento significativo de su popularidad. Si es que no ha sucedido ya.

Y allá que la dejaron tratando de comer galletas, al mismo tiempo que Piccolo y el esbirro de bajo nivel tocaban la ventana trasera de la casa de Gohan.

La reacción fue idéntica a la película. No se enteró de su llegada, no detectó el ki de Piccolo, pero si se enfureció y transformó en super saiyajin cuando mencionaron el secuestro de su hija.

Eso sí, al césar lo que es del césar. El dibujo de Toyotaro creo que ha alcanzado nuevas cotas de excelencia en esta saga. Quizás por experiencia acumulada, quizás por el tiempo que ha tenido de parón, pero en cualquier caso me quito el sombrero ante su arte actual.

Pasó con la transformación en super saiyajin, y con las siguientes escenas como la de la lluvia en la base de la Red Ribbon.

Porque sí, por fin estamos ya situados en la batalla final de la Red Ribbon.

Gohan llegó, se cargó la nave por no usar la puerta, y comenzó a pelear muy a su pesar con Gamma 2, ya que él quería recoger a Pan y marcharse a seguir estudiando.

Fuera de bromas de esta pelea poco podemos sacar que no sepamos de la película. Gohan en forma base no fue rival para Gamma 2, y lo fue durante muy poquito tiempo en super saiyajin.

Al parecer la habilidad de los nuevos androides para comprender y sobreponerse al estilo de lucha de su rival, es realmente una capacidad temible como peleadores.

¿Lo siguiente? Lo que todos esperábamos y gran parte rezábamos porque no ocurriera. Todo el canon del manga de Toriyama, toda la coherencia y cohesión del manga de Toyotaro, décadas de historia de un estado de un personaje, cambiados de golpe y sin motivo válido, solo para mantener lo que ya estaba escrito en la película.

Una película en la que recordemos Gohan no era parte de la idea inicial de Toriyama, por lo que debemos asumir que sí, Toei Animation tuvo mucha influencia en todo lo que sucedió con él.

¿Y qué es lo que ha pasado que sea tan grave? ¿Un simple mechoncito?. No, no seamos tan simples por favor, amigos.

Empecemos por lo básico: el estado definitivo es un estado de desbloqueo de poderes en forma base. Punto. No es místico, no es una transformación y no genera ningún cambio físico pues, como digo, sigue siendo el estado base.

Esto está perfectamente explicado en el manga de Toriyama y, hasta el propio Goku, dice que Gohan no ha cambiado en absoluto físicamente.

“Increíble, a primera vista no ha cambiado…ni siquiera está en super saiyano y ha llegado al máximo de su fuerza”.

A lo que el anciano Kaioshin añade: “Hum, el aspecto no importa. Eso del supernosequé es una tontería”.

Para mi no hay ninguna duda, pero hay quien incluso llega al punto de presuponer que tanto Goku como el anciano Kaioshin se equivocaron al decir eso. Eso les parece más válido que asumir que se lo han sacado de la manga y que es erróneo. Pero bueno, sigamos con más argumentos que tratan de justificar lo sucedido.

Hay quien dice que sus ojos cambian en estado definitivo, pero eso es un simple tema de seriedad y de concentración por el combate que está por venir y por el shock del cambio de poder, ya que recordemos que, por aquel entonces, Gohan se disponía a ser el sucesor de Goku.

También hay quien tergiversa las palabras del anciano kaioshin cuando dice: “solo tienes que expulsar tu ki como cuando te transformas en super saiyajin. Asumen que ese “como cuando” es equivalente a decirle que se transforme.

Select an Image

No, solo le está indicando que no tiene que hacer nada especial. Que simplemente libere su ki como con el super saiyajin, solo que en forma base pues ya le ha liberado todo su poder.

Tras ello, Gohan queda exactamente con el mismo aspecto físico. De hecho, vemos como su pelo se ondula en señal de que el ki lo ha movido temporalmente. Lo que me lleva al siguiente argumento que también he leído:

¿Esa liberación de ki puede levantar su pelo y explicar el mechón? Sí, pero solo mientras mantiene el aura liberada. Caso parecido al kaioken de Goku en forma base.

En este capítulo anula el aura tras entrar en definitivo como vemos en esta imagen y, aun así, su cabello se mantiene con la forma de la saga de Majin Buu, en lugar de volver al estilo de este arco que es lo que debería haber sucedido.

Podría tener prudencia y decir que quizás en el siguiente episodio vuelva al estilo anterior, pero dado que hasta ahora esto es un calco de la película, me voy a tomar el lujo de arriesgarme y decir que así será para siempre Gohan definitivo con o sin aura.

Porque el problema no es que aumente el ki. Repito, el problema no es que aumente el ki. Para entrar en ese estado es normal que lo haga. El problema es el cambio físico. Punto.

Lo que he contado previamente del estado definitivo fue así siempre hasta la llegada de Dragon Ball Super. O, más concretamente, hasta el Torneo del Poder del anime.

Allí vimos cómo trataban al estado definitivo como si fuera una pseudotransformación que te libera un mechón en la frente, que te cambia el estilo de peinado básicamente, lo cual es equivalente a transformación en Dragon Ball.

Y lo confieso, es algo que, a nivel comercial, yo siempre he comprendido de la versión de Toei Animation. No es nada espectacular que un peleador ya tenga todo su poder en forma base, sin powerups ni cambios de estética. Fue una decisión comercial que comprendo y respeto perfectamente.

Sin embargo, el bueno de Toyotaro se había esforzado por mantener la coherencia inicial del estado del manga de Toriyama hasta exactamente ayer, cuando en su manga cambió el peinado de Gohan definitivo, lo cual no había hecho nunca hasta ahora.

Hizo un manga especial en el que mostraba a Gohan entrenando en la sala de gravedad de Vegeta tras la saga de Black Goku. Le hizo decir que quería que contaran con él y que por eso se mantenía en forma. Es decir, responsabilidad.

Le mostró en el Torneo del Poder en su estado definitivo sin mechón y peleando mano a mano con Kefla. Lugar donde por cierto también renegó de usar el super saiyajin (al igual que en el anime) y aquí se han olvidado de eso. Hizo lo mismo en la saga de Moro, Gohan definitivo sin mechoncito ni cambio físico a full power.

Select an Image

Porque no, lo último que ya me quedaba con escuchar es que Gohan peleaba a medio gas contra Kefla y Moro mientras el destino del universo y su familia estaba en juego. Por favor, no busquemos explicaciones que lo estropeen aún más todo.

Lo que ha pasado es que, finalmente, el ganador con este asunto es Toei Animation. No hay un serio problema en involucionar de nuevo a Gohan a lo Ash Ketchum y que tenga que recuperar el definitivo.

Podría haber pasado todo idéntico, pero sin cambio en la forma del cabello y que luego Piccolo dijera: ha recuperado el estado que utilizó contra Majin Buu. Así mantenemos la tontería de tener de nuevo que recuperar sus instintos por enésima vez pero sin cambiar el canon del definitivo, al tiempo que la gente sabría que ha habido un cambio de poder en él.

No sé si en el futuro Toyotaro recuperará la evolución que le ha dado a su personaje, o si mantendrá la involución y el cambio en el canon para el estado definitivo.

Tampoco por eso Dragon Ball es una mierda y ya no me gusta.

Pero las cosas como son: esto es tomar a los lectores por idiotas. Unos lectores que llevan como 6 o 7 años viendo cómo un tema es tratado correctamente y, de la noche a la mañana, tienen que aceptar que ya no es así y que no hay que molestarse ni nos tiene que importar porque solo es un mechón. No, no es un mechón. El mechón es solo el indicativo de algo mucho mayor.

Pues hombre, esta noche voy a dormir igualmente eso está claro, pero bajo mi situación de comunicador de Dragon Ball lo mínimo que debo hacer es informar de que esto ha sucedido y que no es positivo precisamente.

¿Qué será porque Toyotaro no tiene ni voz ni voto en esta saga? Pues creo que es lo más probable, sí, pero el caso es que eso no cambia los hechos.

Gohan definitivo es, desde ayer, una pseudotransformación tanto en anime como en manga. ¿Tiene sentido? No. Pero esto es lo que nos han puesto de comida en la mesa. Son lentejas, o las comes o las dejas. Y, claramente, no por esto vamos a dejar de disfrutar de nuestra serie favorita.

Sin embargo, la tendencia a justificarlo absolutamente todo obviando argumentos reales y tergiversando otros a conveniencia para que el error encaje…se nos está yendo de las manos al fandom de Dragon Ball amigos.

Solo esperemos que a futuro tengan en cuenta la cohesión y la coherencia con más respeto para el lector que sí que sigue las tramas prestando atención a los diálogos, detalles y argumentos que nos muestran.

Yo por mi parte le doy un 5,5 al capítulo por su buen humor y dibujo, y ya está. Déjame tu nota en los comentarios.

Análisis versión vídeo


Publicado

en

, ,