Menu

Dos nuevas entrevistas a Toyotaro en la Comicon 2017 Nápoles

Saludos amigos de Dragon Ball Noticias. Hoy aportamos una dos nuevas entrevistas a Toyotaro en la Comicon 2017 Nápoles.

Estas entrevistas al dibujante del manga de Dragon Ball Super y sucesor de Akira Toriyama, contestan a algunas preguntas interesantes, acerca del poder de Bill y Vegetto azul, así como de la revelación de los últimos días sobre los equipos para el Torneo del Poder

La entrevista original fue realizada por la web italiana Wired ha sido traducida al español por estas manos que teclean ahora mismo.

Si quieres leer la primera entrevista a Toyotaro en español de la Comicon 2017, tan sólo tienes que pulsar aquí.

Segunda entrevista a Toyotaro en la Comicon 2017 Nápoles

¿Qué se siente al pasar de ser un simple fan de Dragon Ball al autor de una de las licencias más legendarias en la historia del manga?

A nivel sentimental, nada ha cambiado para mí, todavía siento el mismo amor por esta licencia que en mi infancia. Sin embargo a nivel de responsabilidad, cambia por completo: Hoy, mi trabajo es atraer a tantos seguidores como sea posible y otorgar un mensaje. No quiero que se sientan traicionados por la lectura de lo que hago, y puse un montón de esfuerzo para tratar de preservar el encanto de la franquicia.

¿Al oírle, usted parece sentirse como “en deuda”?

Hay dos cosas igualmente importantes para mí que el objetivo principal de no decepcionar a los aficionados: divertirme y divertir. Este sentimiento, trato de plasmarlo a través de cada una de mis páginas, y me permite hacer cosas interesantes y creativas.

Al parecer Toriyama juega un papel importante en su trabajo, ¿verdad?

No sólo en el mío: Él supervisa absolutamente todos los guiones gráficos derivados del universo de Dragon Ball.

Hace algunos meses, Toriyama dijo que era el que más se acerca a su estilo de todos los mangakas. También dijo que tiene ese estilo dinámico que él ha perdido. A continuación, le animó a tomarse libertades, diciendo que siente curiosidad por el resultado. ¿Como se ha tomado eso?

Me tome algunas libertades. Y si bien es cierto que para un fan como yo, recibir la aprobación del maestro de mi estilo es importante, lo que me gusta es que ha aceptado mis ideas originales: las nuevas técnicas y otras nuevas expresiones. Y otra cosa no puedo decir.

Respecto al arco para la supervivencia del universo, usted se ha convertido en diseñador de personajes de Dragon Ball Super. ¿Como ha sido el trabajo con los personajes y cómo se siente con figuras tan reconocibles?

Fue muy estresante, especialmente con los nuevos dioses de la destrucción. Para que los nuevos lo entiendan, aunque éstos son “dioses de la destrucción”, los dioses en sí no son enemigos desde un punto de vista narrativo. De hecho, no podían tener caras demasiado amenazantes, pero tenían que tener un mínimo de carisma… Llegar a una ósmosis perfecta era muy complicado.

¿Usted sabe de cómics occidentales?

Por supuesto, y más que eso, realmente aprecio el estilo de trabajo de Disney y la manera en que planean las historias no sólo con un enfoque multimedia, sino también en los medios de comunicación intermedios. Es por eso que entre todas sus producciones, mi favorita es Star Wars.

Dragon Ball funciona casi de la misma manera en su género literario: El universo se hizo por primera vez en el papel y en la televisión, y luego con un montón de videojuegos, golosinas, figuras y otros spin-off …

Lo que yo llamo “la mezcla de medios” es una estrategia muy eficaz. No sólo porque te da la oportunidad de ampliar el universo, sino también porque puede captar a mucha gente de diferentes medios de comunicación llevándolos de una plataforma a otra. ¿Cómo no puedo ser feliz con cualquier cosa que pueda aumentar las personas que siguen mi trabajo?

¿Esto puede cambiar o afectar su manera de dibujar el manga?

Yo diría que no. Para mí la prioridad es el manga. No puedo afirmar que soy influenciado por los muchos medios de comunicación, o por cómo el manga será adaptado posteriormente”.

¿Sabe algo de los autores italianos?

A decir verdad, ninguno antes de llegar a Nápoles. En los últimos días, me encontré con Roberto Zerocalcare Recchioni Giacomo Bevilacqua, Sio, Mirka Andolfi y Riccardo Ferri. Todos ellos me ofrecieron sus cómics, que estoy leyendo actualmente, y me están gustando mucho.

¿Cuál sería la mayor diferencia entre su forma de trabajo y el enfoque italiano?

En Italia, siento que lo más importante es la belleza del dibujo, la elegancia y el guión gráfico. Tiene que venir de su historia, se libera un tipo de elegancia en todas las cosas que hacen. Pero en Japón, es común que un artista mediocre alcance mucha fama: Si la historia que se cuenta es interesante, entonces el manga tendrá muchos lectores fieles, sin importar si los dibujos son buenos o no.

¿Hay un manga japonés que te gusta ahora?

Sin lugar a dudas, que diría My Hero Academia..

Antes de concluir, unas palabras sobre el siguiente arco de Dragon Ball Super?

Todo lo que puedo decir es: No crean conocer los equipos finales en el torneo del Poder. Incluso si ya han sido revelados.

Tercera entrevista a Toyotaro en la Comicon 2017 Nápoles

Toyotaro-san, qué opina de la recepción de los aficionados italianos y cuáles son sus primeras impresiones de Italia?

Toyotaro: Estoy muy feliz. Los aficionados italianos me han reservado una acogida muy cálida. Por mi parte voy a trabajar muy duro para entretener con cada dibujo de Dragon Ball. Estoy muy honrado de estar aquí, gracias.

Q: ¿Qué es para ti ser el sucesor de Akira Toriyama, y sobre todo, tener el honor de dibujar Dragon Ball?

T: Siento una gran responsabilidad haciendo uso de la serie. Espero no decepcionar y voy a seguir dibujando para divertir.

Q: ¿Cuál es el proceso creativo entre usted y Toriyama-sensei? Es usted quién decide sobre la creación de un personaje, la historia o el desarrollo de cada personaje?

T:  Tengo la historia principal de Toriyama-sensei, y de ésta me preparo el guión gráfico. Una vez completado, se lo presento a Toriyama-sensei. Si está de acuerdo, entonces paso la finalización de los diseños. He aquí cómo funciona. Toriyama-sensei da el contorno del arco narrativo decidiendo cómo empieza y dónde termina. Entonces lo que creo son los detalles.

Q: ¿Qué te motivó a dibujar? ¿Aprendió por su cuenta? O ha estudiado dibujo en la escuela?

T: Empecé a dibujar porque me gustaba Dragon Ball. Aprendí por mi cuenta, estudié dibujando yo solo. En la universidad, sin embargo, he estudiado el arte de la comunicación para convertirme en profesor de arte.

Q: Acerca de Dragon Ball, que sabemos que es un gran fan, ¿cuál es su relación con Dragon Ball y qué fué lo que le enganchó la primera vez que lo vio?

T: Dragon Ball, en una palabra, es la vida. Me enseñó todo. Con Dragon Ball, empecé a leer manga, que es realmente el trabajo que me ha influido más. Dragon Ball es todo para mí. Me acercó al mundo del manga.

Q: Toyotaro-sensei, ¿cuáles son sus técnicas favoritas para dibujar?

T: Yo inicialmente inicio dibujando con un lápiz, y luego hago una fotocopia en azul, comienzo entintado, así no tengo que borrar después. Llámalo mi pequeño secreto. No conozco otros mangakas que usen esta técnica, es sin duda una técnica que inventé. Quería mantenerlo en secreto, pero … ya he revelado todo!

Q: Esta es una pregunta de un verdadero fan: ¿Cuál es tu personaje favorito cuál es tu batalla/s favorita/s)?

T: Es Goku, me gusta. Y para la batalla, si hablamos de la historia original, Me encanta la lucha entre Gotenks y Majin Boo. Es una pelea muy divertida! En Dragon Ball Super, sin embargo, creo que fue la lucha contra Hit.

Q: A menudo hablamos de Dragon Ball por su gran influencia, pero hay otra cosa que no sea de Dragon Ball? ¿Usted sigue otros mangas, y hay uno que le guste en especial?

T: Si hablamos de manga Bakuman me influyó mucho porque me enseñó a convertirse en un mangaka. Si hablamos de la serie en curso, mi My Hero Academia tiene una influencia muy fuerte.

Q: Yo le he preguntado acerca de sus influencias japonesas. Pero me preguntaba si sabe de escritores occidentales que influyeron en usted o que le gusta leer… le gusta el estilo.

T: Honestamente, antes de llegar a Nápoles, no sabía nada de artistas europeos, pero ayer en Comicon, me encontré con Zerocalcare [1] . Después de la cena Star Comics, me encontré con Roberto Recchioni Giacomo Bevilacqua, Mirka Andolfo y Riccardo Frederici. Todos grandes escritores. Me dieron algunos de sus libros y yo lo disfruté mucho. Todos parecen muy buenos, los admiro.

Q: Toyotaro-sama, ¿cómo prefiere dibujar a Goku: Goku serio o en broma?

T: Goku serio es más divertido dibujar porque debe ser muy bueno, así que no le prestan demasiada atención.

Q: Al hacer ilustraciones o portadas a color, debe seguir instrucciones o es libre de improvisar?

T: En general, los editores me dan instrucciones básicas. Me dicen qué tipo de diseño debería crear. Me gusta hacer imágenes con un ambiente tranquilo, pero a veces los editores me piden que ponga escenas más dinámicas o dramáticas.

Preguntas del público:

Q: ¿Quién es el más fuerte: Beerus o Vegetto azul?

T: Como ha dicho el Kaioshin en el último capítulo del manga, podría ser que Vegetto Azul haya superado el poder de Beerus. Pero por ahora no se sabe si esto es cierto o no.

Q: ¿Qué transformación en el mundo de Dragon Ball prefiere?

T: En el pasado, me encantó el Super Saiyan 4 (nota: Dragon Ball GT), pero ahora puedo decir que prefiero el Super Saiyan azul.

Q: Usted ha dibujado Goku, pero como hemos visto, esta composición es bastante especial, ¿por qué estas posturas?

goku-by-toyotaro

T: Dragon Ball Super utiliza varias posturas, fases y transformaciones. En la parte superior podemos ver a Goku en su estado normal, a continuación, Super Saiyan Dios y, por último Super Saiyan azul.

Q: Ya que hablamos de su trabajo, por supuesto, yo quería preguntarle: ¿Cuál es el más fácil de dibujar y cuál el que es más difícil y requiere más tiempo para dibujar?

T: No hay nada fácil para mí. Todos los elementos son complicadas. Pero si hablamos de velocidad, me resulta más fácil dibujar caras en el primer plano. Por el contrario, creo que las más complicadas son las escenas de lucha.

Q: Ya que hablamos de sus habilidades de dibujo, trabaja solo o tiene un ayudante?

T: Sí, tengo un asistente. Asigno ciertas tareas como la gestión de los fondos o añadir dibujos.

Q: Dragon Ball es una serie característica de los 90 ‘y ha conquistado la década del 2000. Estamos en 2017 y con esta nueva serie, ha conquistado ahora la segunda década del año 2000. En su opinión, ¿cuáles son las características atemporales de este universo de ficción?

T: Esa es una pregunta difícil, pero creo que Dragon Ball fue realmente un pionero en su género. El enfoque de Akira Toriyama-sensei para dar a los lectores nuevas fórmulas sin precedentes, en escenas de lucha con elementos frescos. Creo que ningún otro manga ha sido creado con este esquema, esta serie es única.

[1] Un escritor de cómic italiano (La profecía de Armadillo, Kobani Calling).


Los pezones de Monaka

3 comments

  1. Eduardo Bravo dice:

    *Nota del traductor: me he tomado la libertad de cambiar algunas cosas que en el texto original parecen estar incompletas, como palabras a medias y demás cosas no tan relevantes.
    Dejaré tres puntos seguidos entre paréntesis para representar las traducciones que están bien logradas: (…)
    Segunda entrevista:
    -¿Cómo se pasa de ser un simple fan a trabajar en una de las herencias más importantes en la historia del manga, como lo es Dragón Ball?
    No cambiando jamás aquello que se demuestra por la saga, que en mi caso es amor; es este sentimiento lo que me une a Dragón Ball desde que era un niño. Muy diferente es la responsabilidad, que no es otra más que la que percibo: hoy mi trabajo está al alcance de los fans, que son numerosos, llevándoles un mensaje. No quiero traicionarlos; me esfuerzo al máximo para mantenerme fiel al espíritu original de la saga.
    -¿No existe el riesgo de quedar atrapado en una jaula expresiva?
    Si no defraudar al público fuese el único objetivo, mas vendrían al menos otros dos igualmente importantes: divertirse y divertir. Trabajo para que cada ilustración mía lo sea y esto deja mucho margen a la creatividad y expresividad personales.
    (…)
    -Hace un tiempo Toriyama lo ha señalado como el mangaka más fiel a su obra y a su estilo. Incluso ha dicho que hoy usted posee una dinamicidad que él mismo considera para sí perdida; en ese mismo contexto lo ha motivado a expresarse con más libertad, declarando la curiosidad que tendría por conocer el resultado. ¿Cómo lo ha tomado?
    Dejándome ir. Y no escondo que si bien, para un fan como yo, es grandioso tener la aprobación personal de Toriyama sobre diseños más tradicionales, algunas de mis más grandes satisfacciones son el resultado de verlo aprobar mis ideas originales: nuevos movimientos, nuevas expresiones. Y lo que nos deparará el futuro.
    (…)
    [Muy bien hasta el primer párrafo: completo los que siguen del documento original en italiano]

    Pero, a su debido tiempo, era necesario que fuesen figuras carismáticas y dignas.
    El balance de estas exigencias, su equilibrio es lo que me ha demandado más tiempo para ser claro. Además es a través de la muy marcada caracterización entre los personajes que he intentado expresar la vastedad del Universo. Y nuestro Universo es de verdad amplio.

    Mira, en general, es con este esmero que me aproximo a los personajes de Dragón Ball. Sus trazos explican mundos.
    (…)
    (…) [Hago una pequeña añadidura]
    ¿Cómo no voy a estar contento de algo que puede aumentar el número de personas que siguen mi trabajo?
    -¿Esto cambia su forma de dibujar o escenificar el manga? (…)
    (…) [Anotación: separa con comas los nombres de los colegas de Toyotaro]
    Y me han regalado sos libros. Ahora los estoy hojeando y me están gustando mucho.

    [En adelante y hasta el final de la segunda entrevista, está bien traducido. Siento no ayudarte más, Monaka]

  2. Eduardo Bravo dice:

    No hay de qué, Monaka.
    Te pregunté algo sobre Freezer en un foro, ojalá lo haya hecho bien, pues, soy un usuario nuevo en este sitio web, ya que antes lo usaba, pero no estaba registrado.

Deja un comentario


Actividad del Foro

Últimos comentarios

Nuestros números

  • 178 posts
  • 306 comments
  • 1,694 followers