¿Cómo trabaja Toriyama con Toyotaro? – ENTREVISTA


En este texto se recopilan distintos extractos de diversas entrevistas entre Toriyama y Toyotaro, para comprender así como trabajan exactamente entre ellos el creador y el actual mangaka de Dragon Ball Super.

«Lo que recibo de Toriyama es, literalmente, las palabras en papel, sin dibujos ni nada. Así que cuando lo estoy leyendo, tengo que llenar los espacios en blanco, los detalles. Pienso en las expresiones de los personajes, y la manera en la que dicen algo.»

«Toriyama no me da información específica, por lo que dedico mucho tiempo pensando en estas cosas, sabiendo que mi interpretación es lo que los lectores verán.»

«No suelo desviarme de las pautas principales que decide. Llego del punto A al punto B tal y como lo ha escrito. Pero con los hechos que ocurren entre medias, soy libre para incluir detalles que considere interesantes.»

«Toriyama primero escribe el texto, luego yo creo el storyboard, se lo presento a él y a Shueisha y, después de su aprobación y posibles modificaciones, empiezo a dibujar la versión final.»

«Pensé que sería más particular acerca de corregirme partes de la historia, pero en realidad es más particular con los momentos de comedia. Él realmente ama a esas partes.»

Ellos no suelen reunirse presencialmente, sino que intercambian ideas mandándose los guiones y correcciones a distancia. Esta es la base que, en realidad, ha evolucionado mucho en la saga de Granola, pero eso ya lo contaré en otro momento.


Publicado

en

,