Menu

Entrevista con actor de voz de Vegeta

El día de hoy traemos una nueva traducción de una entrevista, esta vez con el actor de voz de Vegeta, Ryo Horikawa, es destacable recordar que esta entrevista no es actual, sino que data del 2004, simplemente traducimos esta entrevista anterior con tal de documentar lo más posible sobre el universo de Toriyama.

La fuente a la entrevista original está al pie de esta entrada, por si alguno quiere revisar e incluso avisar de cualquier posible error de traducción.

Entrevista a Ryo Horikawa

TV Anime Guide: Dragon Ball Tenka’ichi Densetsu. 2004

¿Cuál fue tu primera impresión de Vegeta?

La primera vez que interpreté al personaje pensé que solo aparecería en un par de episodios para nunca más volver, pero luego empezó a aparecer más frecuentemente y antes de que me diera cuenta, se convirtió en un personaje muy habitual… (Risas), no fue sino hasta el momento de convertirse en un personaje habitual que empece a pensar “Vegeta es este tipo de hombre”, y ahí fue cuando empecé a intentar meterme en el papel.

Originalmente no estaba planeado que Vegeta fuera un príncipe, ¿Estaba usted presente cuando se desarrollaba el concepto del personaje?

No estuve. Creo que Toriyama-sensei estableció eso porque le parecía bien. De repente me convertí en un orgulloso príncipe que más adelante llamaría a la Tierra como mi hogar. (Risas)

¿Tuvo algún problema a la hora de interpretar al personaje?

Lo hubo. Al ser un personaje malvado no quería diluirme, tanto así que regulaba mi vocabulario y evitaba el “¡Teme!”*, por ejemplo, cuando Goku me mandó volando usé el “¡Kisama!”**. Para exaltar a Goku como un aliado de la justicia debe existir un mal igualmente profundo. De esa manera sería una historia de muchos contrastes y bastante sólida ¿No?, simplemente evité que me rebajaran.

Horikawa-san, cuentas con una fuerte imagen de tener buena voz para los chicos buenos, pero…

Disfruto de traicionar las expectativas tanto en el buen sentido como en el malo. Sin importar los personajes que hago, ya sea algo abstracto, un hombre muy varonil, o un hombre de sangre ardiente… Siempre me gusta jugar con una gran variedad de formas de actuar, me genera una especie de catarsis. Es bastante gratificante.

¿Cómo fuiste seleccionado para interpretar el personaje?

No hice ninguna audición. Simplemente fui contactado y ahí estuve para hacer el papel. Como el elegido, desconozco el motivo que hubo detrás (Risas)

¿Sentías que el personaje cambiaba con el tiempo?

Cambió bastante. Se podría decir que fue madurando naturalmente con el tiempo, realmente se convirtió en un adulto después de la saga de Freezer.

Durante la historia, Vegeta se convierte en padre

Sí, fue un cambio demasiado grande y natural, tanto que sin darme cuenta, mi forma de interpretar al personaje cambió radicalmente.

Cuanto más avanzaba la segunda mitad de la serie, más cambiaba

En la pelea con Majin Buu incluso dijo “Cuida bien de tu madre”, recuerdo haber gritado “¡Vegeta ya no es un villano!” (Risas).

Como el tipo que le está dando vida, ¿cómo te sientes con ese tipo de Vegeta?

Bueno, creo que es interesante. Creo que es bueno que puedas ver más y más de este lado inesperado. Siento que, para empezar, no existe el carácter absoluto. Según el entorno o la gente con la que están las personas cambian, ¿verdad? Entonces creo que es natural que sufra una transformación psicológica.

¿Qué fue lo que más disfrutaste al interpretar?

Bueno, esto es cierto en general, pero cuanto más actuas como un villano, más te diviertes. Vegeta es algo así como un prodigio, que apenas conoce la derrota. Luego viene a la tierra, se enfrenta a Son Goku y, por primera vez, pierde. Su tenacidad para recuperarse de eso es donde creo que demuestra que no es solo un niño mimado. Él puede estar en el lado equivocado, pero creo que el tipo de energía que tiene es increíble. Mirándolo de esa manera, gradualmente comencé a disfrutarlo más, y quería hacer que el mal fuera aún más poderoso. (risas)

¿Qué crees que Vegeta sentía sobre Goku?

Al principio fue odio absoluto, luego se convirtió en respeto, aunque por su personalidad, jamás podría decirlo (Risas). Había menospreciado a Goku por ser un guerrero de clase baja, pero sigue apareciendo en la serie por él; por eso creo que Goku despierta algo en él, Vegeta no lucha contra Goku sino consigo mismo. Es una eterna lucha por superar sus propios límites, y creo que eso lo enorgullece en el verdadero sentido de la palabra.

¿Hubo algo que fuese complicado para ti?

La fusión de Goku y Vegeta, Vegetto. Porque tenía que hablar al mismo tiempo que la actriz de Goku, Masako Nozawa-san, pensé que no sería posible pero fue sorprendentemente natural, lo único que decidimos de antemano fueron los momentos en que debíamos respirar.

Era tan exacto que uno pensaría que lo sincronizaron mediante una máquina

En realidad fue casi místico como lo logramos sin ningún fallo. Bueno, estoy cansado de alabarme tanto (Risas). Podríamos haber dejado que uno de nosotros grabara sus líneas y el otro se sincronizara, pero sencillamente no había tiempo (Risas), así que simplemente pensamos que seguiríamos adelante, y cuando lo hicimos ¡Fue todo un éxito!, creo que en otras circunstancias no lo habríamos logrado tan fácilmente.

¿Podría ser ese el fruto de años de trabajo en equipo?

Sí. Creo que en gran parte fue gracias a eso.

¿Cuál es tu escena favorita?

La escena en que Goku pelea con Kid Buu, él reflexiona sobre muchas cosas. Incluso le dijo a Goku: “Tú eres el número uno”, siento que el que pudiese reconocer a alguien más demuestra un gran crecimiento en el personaje. Además la escena que pide a Goku que cobre venganza por la raza Saiyan después de haber sido brutalmente golpeado por Freezer, esas dos partes me gustan.

En una de las escenas que mencionas, él muere, ¿Pensaste que no volvería a aparecer?

Sí, incluso pensé “Este es el final”, pero no solo volvió a aparecer, incluso fue a la tierra y tuvo hijos (Risas).

¿Qué piensas del desarrollo con Bulma?

Hombre, ¡Eso salió de la nada! No hubo desarrollo de esa relación, fue demasiado repentino. Por lo que en lo personal, para mí eso no significó nada. Hubiese sido bueno que contaran algo de historia de cómo sucedió.

¿Cómo te sientes al haber trabajado en Dragon Ball?

Es el trabajo de mi vida y jamás lo olvidaré. Aunque la serie terminó, yo me sentí como si no lo hubiese hecho realmente. Creo que todos nos sentimos así, estoy seguro que si nos dijeran “Hagamoslo de nuevo”, todos volveríamos al estudio sin importar en que estuviésemos trabajando. Me da la sensación de que es algo que ya es parte de nosotros.

¿Sientes que ganaste algo?

¡Todo! Como actor uno se topa con todo tipo de trabajos, pero el toparse con un nombre tan grande como lo es Dragon Ball es una gran oportunidad. Simplemente puedo decir que estoy muy agradecido.

¿Tienes algún mensaje para los fans?

Fue un honor increíble trabajar en Dragon Ball. ¡Continúa viendo y apoyando a Dragon Ball de ahora en adelante!, si toda esa pasión se extiende por todo Japón, quizás salga una nueva serie y yo pueda repetir mi papel de Vegeta, así que por favor sigan apoyando ¡Muchísimas gracias a todos!

*Literalmente “[usted] allí”, pero incluye connotaciones de disgusto / desprecio, y muy vulgar / de baja clase; algo así como “bastardo”.
** Literalmente “Milord”, pero su significado irónicamente; tiene connotaciones similares a “temē”, pero menos vulgares, similares a “escoria”.

Fuente


OscurumParasyte
Aspirante a escritor, y redactor de artículos históricos como pasatiempo.

No comments

Deja un comentario